La historia de Coco Gauff, la abanderada récord que sigue avanzando en París
La tenista, la abanderada más joven de la historia de Estados Unidos, venció a Lourdes Carlé 6-1 y 6-1. Sus récords de precocidad, su compromiso social y la posibilidad seria de una medalla.
Coco Gauff hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 incluso antes de debutar: al llevar la bandera de su país junto a LeBron James se convirtió en la abanderada más joven en la historia de Estados Unidos en unos JJ.OO. Entusiasmada y abrazando su responsabilidad, Gauff trasladó a la cancha todo su poderío. Ganó 6-3 y 6-0 en su debut y ahora venció 6-1 y 6-1 a la argentina Lourdes Carlé, en la segunda ronda. La historia de la niña prodigio que pelea por la medalla de oro y contra el racismo.
La “nueva” Venus Williams y su compromiso social
Cori Gauff, apodada “Coco”, empuñó por primera vez una raqueta cuando tenía siete años en su casa de Atlanta, Georgia. Increíblemente, su primer título WTA llegaría ocho años después. De niña ya mostraba talento y su familia decidió mudarse a Delray Beach, en Florida, para que pudiera perfeccionar su tenis. Allí comenzó a entrenar en la Academia de tenis New Generation, hasta que a los 11 años fue elegida por Patrick Mouratoglu, histórico entrenador de Serena Williams, para participar en la fundación ChampSpeed y entrenar en Francia.
Desde entonces todo fue en meteórico ascenso. A los 14 años, Gauff ganó su primer título de Grand Slam Junior (Roland Garros 2018) y a los 15 sacudió el circuito. Debutó en un Major en Wimbledon 2019 y se dio el lujo de eliminar a Venus Williams, ganadora de 7 Grand Slam e ídola suya. Llegó a octavos de final y puso su apellido en las primeras planas. Por su aspecto físico, sus trenzas, su nacionalidad y su juego la empezaron a comparar nada menos que con su reciente víctima, la mayor de las Williams. Sus resultados como adolescente avalaban cada vez más su apodo de la “nueva Venus” y Gauff siguió creciendo cada vez más: a los 15 años ganó en Linz su primer título WTA, convirtiéndose en la 9º campeona más joven de la historia.
A los 17 años alcanzó sus primeros cuartos de final de Grand Slam, en Roland Garros 2021. Doce meses después, también en París, su primera final; aunque sería ampliamente superada por la número 1 del mundo Iga Swiatek. Y continuó elevando la vara: el año pasado ganó el Masters 1000 de Cincinnati (la más joven en lograrlo) y, en septiembre, con solo 19 años, se consagró campeona del US Open y se erigió como la cuarta estadounidense del siglo en triunfar en Nueva York, después de Jessica Pegula y Serena y Venus Williams. Con el título, llegó a su mejor posición histórica: 2º del ranking WTA. En ese momento, para contrastar emotivamente su proeza, se hizo viral un video de Coco Gauff bailando a los 8 años en el Kid´s Day del US Open. ¿Lo más llamativo? El video de la niña fanática databa de 2012… hacía no mucho.
Gauff también ha mostrado siempre un gran compromiso social. Se ha pronunciado a favor de la lucha contra el cambio climático, incluso luego de que manifestantes interrumpieran un partido suyo en el US Open 2023; es una referente del feminismo y ha sido elegida una de las Mujeres del Año por la revista Times en el pasado febrero; y ha alzado siempre la voz para exponer el racismo. Luego del asesinato a George Floyd, en Minnesota y en mayo de 2020, Gauff publicó un video en sus redes sociales donde recordaba varias víctimas fatales del racismo y escribió:
“¿Yo soy la siguiente?”
Proyecciones en París 2024
Coco Gauff llega a los Juegos Olímpicos en uno de los mejores momentos de su corta carrera y como segunda cabeza de serie, después de la polaca Iga Swiatek. Las chances de obtener una medalla son concretas, sobre todo teniendo en cuenta que además competirá en el dobles femenino junto a su compatriota Jessica Pegula, 6º del mundo en singles. El polvo de ladrillo parisino le ha sonreído a Gauff y se espera que juegue en un alto nivel: fue campeona de Roland Garros junior y finalista en el torneo de mayores, en 2018 y 2022, respectivamente. Se perdió Tokio 2020 (2021) por dar positivo de Covid-19 y París 2024 será su debut en unos Juegos Olímpicos. Vaya debut: será la abanderada de Estados Unidos junto a LeBron James.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión