La inesperada jugada que eliminó a Francia de su Mundial
El wing sudafricano Cheslin Kolbe tapó la patada de Thomas Ramos que habría significado una victoria de Francia; debate sobre la carrera del springbok.
Francia está consternada tras la derrota frente a Sudáfrica por los cuartos de final del Mundial de Rugby 2023. A pesar de un grandísimo partido, Les Blues cometieron errores puntuales que acabaron por inclinar la balanza y concretar la derrota por 29-28 frente a los últimos campeones del mundo. Hay una jugada específica que está en boca de todos por su infrecuencia, y que podría haber cambiado completamente la historia: la patada que Cheslin Kolbe le tapó a Thomas Ramos.
Luego del try de su hooker, Peato Mauvaka, Francia tenía en los pies de su fullback Thomas Ramos la posibilidad de pasar al frente en el marcador. El resultado era 12-12 y el pateador, de convertir, lo transformaría en 14-12 a favor de los galos. Pero surgió un elemento inesperado. El elusivo wing sudafricano, Cheslin Kolbe, de los mejores del mundo en su puesto, corrió con toda su velocidad hacia la pelota y logró tapar la patada de Ramos, dejando el score en empate parcial. A pesar de lo llamativo de la jugada, nadie creyó que sería tan determinante luego. La misma cobró otro valor al observar el marcador una vez finalizado el encuentro y comprender cuánto habrían significado aquellos dos puntos: fue 29-28 para Sudáfrica.
Mira la jugada de Cheslin Kolbe
Francia, enmudecida: le taparon la patada a Thomas Ramos (Vía: X).
Surgió cierta polémica alrededor de si fue o no lícita la acción de Kolbe. La regla indica lo siguiente. El defensor, si quiere intentar bloquear la patada del contrario, debe permanecer detrás de la línea del ingoal hasta que el jugador comience su carrera previa a la patada. No suele observarse aquello con tanta minuciosidad porque, al fin y al cabo, son muy pocos los que consiguen bloquearla. Nadie imaginó que Kolbe lo lograría en un encuentro tan trascendental.
El propio wing habló al respecto y se defendió. Lo cierto es que la jugada es muy fina, y Kolbe parece comenzar su carrera en simultáneo con la de Ramos. De todas formas, el resultado es irrevocable y Francia fue eliminada del Mundial en el que era anfitrión. Pero para quien aún tenga dudas de ella, Kolbe dijo acerca de la jugada:
“Hice todo según las reglas y dentro de las reglas. Yo estaba detrás de la línea antes de que él comenzara su carrera”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión