Conoce cuánto ingresos generan los patrocinios del Mundial Femenino
El fútbol femenino está logrando más atención pero todavía sus ingresos están muy por debajo del fútbol masculino.
El Mundial femenino de fútbol comenzó el pasado 20 de julio y terminó el sábado pasado después de la victoria de España por 1 a 0 frente a Inglaterra en la final. Más allá del resultado, la competencia está evidenciando la consolidación del fútbol femenino tanto en términos de interés por parte de la audiencia como en apuestas por parte de las marcas. Pese a todo esto, la Copa Mundial de fútbol femenino se encuentra muy por detrás de la Copa Mundial de fútbol masculino en términos de ingresos.
Un informe hecho por Omnia y publicado por Bloomberg destaca una diferencia sustancial en términos de ingresos por patrocinio entre ambas competiciones. El mundial disputado en Nueva Zelanda y Australia tiene más patrocinios que cualquier mundial femenino de la historia, pero todavía no alcanza los valores logrados por Catar 2022. Concretamente la diferencia es de 1.400 millones de dólares, ya que los ingresos por patrocinio generados por el Mundial femenino se estiman en 300 millones de dólares, frente a los 1.7000 millones obtenidos por el Mundial masculino. La cifra de ingresos por patrocinios de la Copa Mundial Femenina sería un 18% de la Copa masculina de 2022. Esto delata que los anunciantes están dejando escapar una valiosa oportunidad.
Sin embargo, los casos como los de Alisha Lehmann, Alexia Putellas, Alex Morgan o Megan Rapinoe son excepciones ya que, de momento, las marcas apuestan por jugadoras concretas, pero todavía no ven el potencial de respaldar a una mayor cantidad de atletas, como sí lo hacen en el caso de los hombres. Incluso, los acuerdos con las mismas marcas suelen ser inferiores a los firmados por los futbolistas hombres.
Otra de las razones de que menos anunciantes respalden la Copa Mundial femenina podría ser la tardanza para comprar los derechos de televisación o lo baja que fueron las ofertas para adquirirlos. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, llegó a señalar que las ofertas eran demasiado bajas. Sin embargo, la FIFA históricamente ha vendido los derechos de televisación de ambas competencias en un mismo paquete lo que hace bajarle un poco el valor a la Copa Mundial de fútbol femenino.
Por otro lado, se publicaron datos de Nielsen Holdings que muestran que las marcas tampoco están aprovechando el alcance de las futbolistas en redes sociales. Las futbolistas mujeres, pese a tener menos seguidores que los hombres, presentan más nivel de engagement, en sus redes sociales. Alisha Lehmann que cuenta con 14 millones de seguidores presenta un engagement del 7% y Sergio Ramos cuenta con 53 millones de seguidores, pero una tasa de engagement de 1,8%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión