IBA dice que son “hombres”: crece la polémica alrededor de las boxeadoras
Mientras en redes sociales escalan las críticas y la polémica y luego del descargo de Imane Khelif, una de las dos boxeadoras hiperandrogénicas, la IBA dijo que “son hombres”.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están atravesados por una gran polémica que involucra a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, dos mujeres hiperandrogénicas acusadas por muchos de ser “hombres” y estar batiendo mujeres en el boxeo de los JJ.OO. Las dos están en las semifinales de sus respectivas categorías, pero a medida que crecen las victorias también crece el repudio hacia ambas de todas partes del mundo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió reiteradas veces a Khelif y Yu-ting y alegó que están en condiciones de competir, así como muchos también les expresaron su apoyo. Pero, como contracara, otros millones se pronunciaron en contra, incluidas rivales de las boxeadoras en París 2024, que compartieron en X contenido de odio contra la argelina y la taiwanesa. Por su parte, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que está en conflicto con el COI hace tiempo y que suspendió a Yu-ting y a Khelif de su últimos Mundiales, volvió a pronunciarse y acrecentó el conflicto.
Funcionarios de la IBA dieron declaraciones ambiguas y contradictorias respecto de los resultados de los exámenes médicos propinados a las dos boxeadoras el año pasado. Pero Ioannis Filippatos, expresidente de la IBA, sí se atrevió a dar una sentencia.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece (y lo dice el laboratorio) que estos son boxeadores hombres. El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón”.
Inmediatamente salió también en apoyo de Khelif el Comité Olímpico y Deportivo de Argelia, que aseguró: “Nuestra campeona, Imane Khelif, permanece intacta y sin inmutarse por las afirmaciones infundadas de la IBA. Argelia no es miembro de la IBA, no reconocemos a la IBA como una institución legítima y no tiene conexión con los Juegos Olímpicos”. Esto se dio solo un día después de que la argelina Khelif rompiera el silencio y se descargara en redes sociales pidiendo que se terminara el bullying y diciendo que el mismo puede “destruir personas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión