El costado solidario de Dikembe Mutombo, el hombre más caritativo de la NBA
El ex NBA falleció a los 58 años producto de una enfermedad. Una vida dedicada a la solidaridad: un hospital, una fundación y un discurso de George Bush.
La mañana del lunes 29 de septiembre comenzó con una dura noticia para los fanáticos de la NBA: a los 58 años falleció a raíz de un cáncer cerebral Dikembe Mutombo, leyenda que jugó en Denver Nuggets, Atlanta Hawks y Houston Rockets, entre otros. El nacido en la República Democrática del Congo lidiaba desde octubre de 2022 con su enfermedad y la noticia de su deceso fue confirmada por el comisionado de la NBA Adam Silver. Un hombre admirado y un corazón solidario que trascendió el básquet.
Mutombo fue a Estados Unidos a estudiar medicina con la meta de retornar a la República Democrática del Congo para mejorar la salud y la calidad de vida de su país natal. El haber jugado en la NBA durante tantos años le ha permitido acumular fama y dinero para dedicarse a actividades benéficas. Así, en 1997 creó la Fundación Dikembe Mutombo, cuya misión está en erradicar enfermedades infantiles que ahora son poco frecuentes en el mundo desarrollado, pero que amenazan todavía a muchos niños en el Congo.
Las labores de la organización caritativa se centran en mejorar la salud, educación y calidad de vida de la gente en su país. Las actividades de la Fundación han incluido la entrega de servicios médicos, actividades de prevención y educación en el área de salud pública, y actividades de apoyo para los asuntos de salud en la región. El Hospital Biamba Marie Mutombo es una de las grandes obras que llevó a cabo esta fundación. En 2007 y a raíz de su labor social, el ex Rockets fue invitado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al Discurso del Estado de la Unión, donde fue honrado por sus esfuerzos humanitarios y fue referido por el presidente norteamericano como “el hijo del Congo”.
Durante su paso por Atlanta, Mutombo trabajó con el programa atlético de las Olimpiadas Especiales para jóvenes con pocas posibilidades para su desarrollo. Fue muy activo en la organización de Básquetbol sin Fronteras y viajó por toda África en nombre de la NBA. Además, ejerció como portavoz de la agencia internacional de socorro CARE y fue el primer emisario juvenil del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Ayudó a propagar la educación y la prevención del sida en África, mediante sus programas de básquet.
USA Weekend nombró a Mutombo el Atleta Más Humanitario de 1999 por sus esfuerzos en recaudar dinero para ayudar a sostener programas contra el sida en la República Democrática del Congo. En 2006, Mutombo convenció al Congreso de los Estados Unidos a comprometer dos millones de dólares para financiar clínicas y centros de salud en su país. Mutombo fue el primer jugador de la NBA en recibir en dos ocasiones el Premio J. Walter Kennedy, que premia al jugador que más servicios y dedicación presta a la sociedad durante la temporada. Recibió este galardón en 2001 y 2009. Un reflejo de lo que fue su solidaridad. Y del que siempre será su legado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión