El efecto Caitlin Clark: récords de audiencia y espectadores
La WNBA disfruta esta temporada de números históricos gracias, en gran parte, a Caitlin Clark; récords en estadios y transmisiones.
La temporada 2023-24 de la WNBA es sin duda especial. Porque es la primera de quien tiene todo para hacer historia en la liga, la ex jugadora de la Universidad de Iowa y máxima anotadora en la historia de la NCAA, Caitlin Clark. La actual base de Indiana Fever, elegida en el primer pick del Draft, arrastra una popularidad sin precedentes que ha generado impacto en la WNBA.
Sus camisetas son las más vendidas y se ha convertido en el rostro de algunas publicidades como la de Gatorade. Pero, además, ha ayudado y mucho a que la WNBA tuviera la mayor cantidad de espectadores en 26 años (la liga fue creada en 1997): más de 400.000 personas asistieron a partidos de la liga en el primer mes de la temporada. Y en la mitad de los partidos se agotaron las entradas, lo que significa un aumento del 156% respecto del año pasado.
La media de espectadores es de 1,32 millones de televidentes por partido, el triple en el curso 2022-23 y ha habido partidos que debieron mudarse a estadios más grandes, como el que jugó Indiana Fever en el estadio de Washington Wizards, bajo 20.333 miradas. Caitlin Clark ha sido tal vez la mayor responsable de este fenómeno: su debut en la WNBA fue visto por 2,2 millones de personas, récord absoluto en la historia de Disney. Y el que jugó seis días después ante los Connecticut Sun, por 1,56 millones; récord para la cadena ESPN.
Angel Reese y Cameron Brink son otras jugadoras que han ayudado al aumento de la visibilización de la WNBA, además de estrellas consagradas como Sabrina Ionescu. Pero no parece casualidad que se haya desde la llegada de Clark. La directora de crecimiento de la WNBA, Collie Edison, dijo:
“Lo que está ocurriendo ahora en el baloncesto femenino es la confirmación de lo que siempre hemos sabido: la demanda está ahí, y el deporte femenino es una inversión valiosa. Nos anima la creciente participación en todas nuestras verticales, especialmente a medida que damos la bienvenida a nuevos y diversos públicos a nuestra afición. La WNBA sigue experimentando un crecimiento sostenido a medida que nuestra liga adopta este mayor impulso”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión