El escándalo que apartó a un árbitro del Mundial de Rugby
El juez sudafricano Jaco Peyper dirigirá el partido entre Argentina y Gales por los cuartos de final el próximo sábado. Vuelve a dirigir a los europeos 4 años después de una polémica foto.
Se designaron los árbitros para los partidos de cuartos de final del Mundial de Rugby 2023 y uno de ellos generó murmullos y sospechas. Se trata de Jaco Peyper; el reconocido juez sudafricano fue designado para el encuentro entre Argentina y Gales, por lo que los argentinos no tardaron en recordar una desafortunada foto que le valió una suspensión cuatro años atrás.
Se jugaba el Mundial de Rugby 2019, en Japón. Peyper fue el referee en uno de los partidos por los cuartos de final, entre Francia y Gales y expulsó al segunda línea Sébastien Vahaamahina recién comenzado el segundo tiempo. El encuentro finalizó con victoria de los de rojo por 20-19. Pero lo más llamativo ocurriría después.
Luego del encuentro, se filtraron fotos del árbitro en un bar riendo junto a hinchas galeses e imitando el codazo de Vahaamahina a Araron Wainwright. La expulsión era evidente, pero la polémica surgió por las fotos inadecuadas. Inmediatamente, Peyper se disculpó públicamente y la World Rugby lo suspendió por el resto de la Copa del Mundo. El sudafricano era, sin dudas, uno de los candidatos a dirigir la final aquel año.
El próximo sábado será la primera vez que Peyper dirija a Gales desde aquel incidente en el último Mundial. En Argentina no están particularmente felices con la decisión, pero eso no quita que se trata de un árbitro más que preparado y uno de los mejores del mundo. No por nada fue el juez del partido inaugural entre Francia y Nueva Zelanda. Peyper condujo 66 partidos internacionales. Pero posiblemente nunca haya estado bajo la lupa de la forma en que lo está ahora, en la previa de un nuevo Argentina-Gales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión