En el fútbol mexicano no quieren un escándalo como el de Rubiales
En México, presentaron ante el senado unas reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para evitar casos de acoso.
Ha pasado tiempo de la coronación de España en la final de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino que se desarrolló en Nueva Zelanda y Australia. España fue campeona después de vencer por 1 a 0 a Inglaterra. Pero las miradas deportivas pasaron a segundo plano después de lo sucedido en los festejos cuando Luis Rubiales, en ese momento presidente de la RFEF, besó a Jenni Hermoso, jugadora del plantel campeón del mundo. Esta imagen dio la vuelta al mundo y muchos países han empezado a tomar conciencia al respecto.
Las actitudes de Luis Rubiales le costaron su puesto como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El caso resonó mucho en el fútbol mexicano porque es donde milita actualmente Jenni Hermoso. Debido a esto, la senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota presentó algunas reformas para hacer en la Ley General de Cultura Física y Deporte en México para evitar tipo de acciones en el deporte azteca. "Lo acabamos de ver en España, de esta final de futbol femenil donde gana el equipo español y lo que trasciende es el beso que el presidente de la Federación, sin consentimiento de la futbolista, va y le planta en la boca”, declaró Vázquez en una entrevista.
Casos de acoso en el fútbol mexicano
La Liga MX femenina no ha estado exenta de este tipo de casos. En los últimos años se presentó el caso de Scarlett Camberos, exjugadora de las Águilas del América que se vio obligada a salir del país por un caso de acoso a través de las redes sociales. “Tenemos testimonios en México, incluso hoy en día, de mujeres futbolistas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y otros países frente al acoso sexual de sus entrenadores o de directivos en el deporte, no solamente del fútbol”, agregó la senadora Vázquez para reafirmar el porqué de las reformas a la ley.
“Los espacios seguros deben tener igualdad, diversidad, prevención de acoso, acceso equitativo, respeto, tolerancia, apoyo emocional, educación y respeto”, concluyó la senadora que, en términos generales, busca establecer nuevas normativas en el deporte mexicano que erradiquen de una vez por todas las reprochables actitudes sobre las atletas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión