Estallan en Inglaterra tras la no-suspensión de Bongi Mbonambi
La World Rugby no sancionó al hooker sudafricano tras un insulto racista y la Federación de Rugby de Inglaterra contestó; insultaron a los jugadores en redes sociales.
En el minuto 29 del partido entre Inglaterra y Sudáfrica por las semifinales del Mundial de Rugby 2023, que terminó en victoria de los de verde por 16-15, ocurrió un hecho que generó polémica. Según Tom Curry, jugador inglés, el hooker del equipo contrario, Bongi Mbonambi, lo llamó white cunt (en español, coño blanco). La World Rugby analizó el reclamo del jugador, pero luego decidió no otorgarle ninguna pena a Mbonambi, que estuvo habilitado para jugar la final del torneo. En Inglaterra, estallaron la impotencia y la decepción.
Tras la investigación, desde World Rugby manifestaron que no había suficientes pruebas para suspender al jugador sudafricano. Aparentemente, avalaron la justificación de la federación de ese país, que se había explicado diciendo que Curry podría haber comprendido mal el idioma nativo afrikan, pero que no se había tratado de un insulto.
“Habiendo considerado todas las pruebas disponibles, incluidas imágenes del partido, audio y pruebas de ambos equipos, el organismo rector ha determinado que no hay pruebas suficientes en este momento para proceder con los cargos. Por lo tanto, el asunto se considera cerrado a menos que salga a la luz evidencia adicional”, comunicó World Rugby.
En el país europeo, Curry, los fanáticos y la Federación de Rugby de Inglaterra (RFU) mostraron su disconformidad. El jugador, incluso, había declarado que no era la primera vez que recibía un insulto racista de parte de Mbonambi, que había hecho algo similar en un partido entre ambas selecciones en noviembre de 2022. La federación inglesa expresó: “La RFU está profundamente decepcionada por la decisión tomada por World Rugby".
Además, desde la federación, repudiaron los insultos en redes sociales que Curry recibió por “tener el coraje de mostrar un comportamiento inaceptable”. Pero, en Sudáfrica, denunciaron también acoso hacia Mbonambi. Lejos de tomar alguna drástica decisión, ya que Mbonambi jugó la final y fue campeón del Mundial, desde la entidad que rige el deporte se limitaron a cuestionar el comportamiento:
“World Rugby también está preocupada por el abuso en las redes sociales al que ambos jugadores han sido sometidos esta semana”.
Mira el cruce que tuvieron Curry y Mbonambi el año pasado
En noviembre pasado, según Curry, el sudafricano ya lo había insultado (Vía: X).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión