Fórmula 1: ¿Por qué los ingenieros no quieren que los pilotos hagan trompos?
Los conocidos "donuts" que realizan los pilotos al final de la temporada no son del agrado de los ingenieros.
En la Fórmula 1 hay una antigua forma de celebración, cuando se gana o al terminar una temporada, que es la de hacer trompos, popularmente conocidos como "donuts". Es una maniobra donde se gira el volante mientras se aprieta el acelerador, esto hace que las ruedas traseras pierdan tracción y el coche gire sobre su eje. Pero, aunque la maniobra no está prohibida por la FIA, no suele ser del agrado de los ingenieros.
La temporada 2023 de la Fórmula 1 terminó con el Gran Premio de Abu Dhabi donde volvió a ganar Max Verstappen. El neerlandés fue ampliamente superior y festejó realizando unos trompos para el público. Pero lo sorprendente es que fue el único piloto en realizarlos, al resto se lo prohibieron por radio. ¿Cuál es el motivo de esto?
Max Verstappen realizando unos "donuts"
Estos giros provocan que el motor este constantemente acelerado y a altas revoluciones, lo que lo exige más y por eso se sobrecaliente más rápido. El movimiento es en un lugar fijo lo que impide la entrada de aire desde las ruedas, esto genera que los componentes cambien de forma y se degeneren debido al calor lo que puede provocar daños graves en el motor.
De más está comentar que los componentes de estos coches son sumamente sensibles y también extremadamente caros, lo que al forzarlos puede llevar a daños que seas muy costosos.
El reglamento de la FIA pone sanciones por cambiar componentes, por ejemplo los motores solo pueden cambiarse tres veces durante la temporada, a partir del cuarto reciben sanciones. Esto mismo sucede con la caja de cambios u otras partes del coche.
Por esta razón se ven los trompos al final de la temporada cuando ya no tienen que volver a utilizar el coche. La FIA no prohíbe este tipo de maniobras, ni tampoco aplica sanciones por realizarlas siempre y cuando se haga de forma segura y el coche pueda regresar al pit lane por sus propios medios.
Un ejemplo de sanción recordado fue el que recibió Sebastian Vettel en el Gran Premio de India de 2013. El alemán logró su cuarto campeonato, llegó hasta la línea de meta y realizó unos "donuts" frente al público. Luego, se bajó de su coche para celebrar el título, dejando a su Red Bull en la pista. Vettel fue multado y sancionado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión