Video de "La nueva Yao Ming": la joven china de 17 años y 2,20 metros que cautiva a toda la WNBA
Zhang Ziyu es china, deslumbra en el básquet femenino y la WNBA la tiene en la mira. Un desarrollo físico sin precedentes.
La llaman “la nueva Yao Ming”, en alusión al ex Houston Rockets que con 2,29 metros supo brillar en la NBA. Y es que hay motivos para la comparación. Zhang Ziyu tiene 17 años recién cumplidos (el último primero de mayo) y mide 2,20 metros. Algunos especialistas aseguran que podría alcanzar los 2,28 y ella, mientras tanto, demuestra talento y rompe récords. La WNBA, a la expectativa.
Su madre mide 1,98 y jugó al básquet profesional. Su padre, de 2,13, también. Era difícil que la niña no saliera deportista y de gran talla. Pero nadie podría haber imaginado su altura: a los 6 años superaba los 160 centímetros, a los 11 debía agacharse para pasar por la puerta de su clase y a los 14 llegó a los dos metros. Fue a esa edad, en 2021, que Zhang Ziyu se volvió “viral”. En la final de un campeonato nacional de su categoría, en Jingzhou, Hubei, registró 42 puntos, 25 rebotes y 6 tapones. Su labor hizo que se volviera tendencia en la red social Sina Weibo, similar a X en ese país.
Ya el año pasado en los Juegos Provinciales de Shandong elevó su propia vara y mostró que es “cosa seria”: en un combinado de su localidad, anotó 68 puntos y 24 rebotes en un partido. En la Selección de China Sub 18 hizo su debut en la Copa de Asia. ¿Su desempeño? En el primer encuentro frente a Indonesia, donde jugó solo 13 minutos, 19 puntos y 7 rebotes. Luego, a medida que le otorgaron más minutos, demostró toda su talla: 36 puntos, 13 rebotes y 4 bloqueos en el segundo encuentro y 44 puntos y 14 rebotes frente a Japón, consiguiendo así el récord histórico del torneo, que era de 39 tantos.
Así era Ziyu a los 14 años
Varias franquicias de la WNBA la tienen en la mira incluso antes de que saltara a la fama. Su futuro para ser, indefectiblemente, la liga de Caitlin Clark. Pero ella, humilde y con los pies en la tierra, muestra una sublime compostura. Cuando le consultaron por su posible futuro en Estados Unidos, dijo:
“Tengo que mejorar. Puedo llegar al aro con facilidad, pero el básquet es definitivamente más que eso. Tengo que aprender mucho”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión