La USTA reconoció el error en la polémica que perjudicó a Kalinskaya
La rusa ganaba 2-0 cuando una jugada polémica terminó favoreciendo a su rival. No pudo reponerse anímicamente y perdió en el US Open. La opinión de la Asociación.
En la tercera ronda del cuadro femenino del US Open 2024 se vieron varias situaciones llamativas. La eliminación de Coco Gauff o el gesto de Yulia Putintseva con una ballgirl son solo algunas. Tal vez la polémica más grande se dio en el partido entre la brasileña Beatriz Haddad Maia y la rusa Anna Kalinskaya, que terminó con victoria de la primera. La tecnología no ayudó, perjudicó a Kalinskaya y la Asociación de Tenis terminó reconociendo un error.
Kalinskaya ganaba 2-0 el primer set y el tercer game estaba 40-40 cuando la rusa tiró un gran drop-shot que atrajó a la brasileña a la red. Haddad Maia devolvió con lo justo esa pelota y Kalinskaya luego falló su tiro, pero inmediatamente se quejó de que en realidad su rival había golpeado la pelota luego de que esta picara dos veces. Por eso, acudió al challenge, pero luego de la revisión de la jueza de silla Miriam Bley no tuvo mejor suerte. La umpire confirmó su falló y lanzó por el altoparlante:
“Damas y caballeros, como acabamos de ver en la revisión del video, para mí parece que la decisión fue correcta y que la pelota tocó la raqueta antes de tocar el suelo por segunda vez”.
Lo cierto es que Bley no había podido observar un ángulo que mostraba claramente que la pelota había tocado el piso. Kalinskaya aseguraba que el efecto con el que había llegado al otro lado la pelota era reflejo de un “doble pique”, pero la jueza no revirtió su decisión. La polémica tuvo un enorme impacto en el ánimo de la rusa, que estaba 2-0 y no pudo recomponerse. Distraída y errática, terminó perdiendo el partido 6-3 y 6-1 y quedó eliminada del US Open.
Luego del partido y la polémica que rápidamente se viralizó, la Asociación de Tenis de Estados Unidos reconoció que Kalinskaya había sido perjudicada injustamente y que la tecnología no había podido ayudar a la umpire Bley. “Después de que se completó la revisión, se vio un ángulo adicional en la transmisión. La jueza no vio esta filmación antes de tomar la decisión”, explicaron desde la USTA. Lo cierto es que Beatriz Haddad Maia sigue en carrera y Anna Kalinskaya quedó eliminada. Una polémica que dio que hablar, sobre la que se pronunciaron Djokovic, Tsitsipas y otros tenistas, y que con la sinceridad de la USTA no parece haber terminado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión