Natalia Dorantes, la mujer mexicana que hizo historia en la NFL
Se convirtió en la primera mexicana en llegar a ser gerente de operaciones de una franquicia de la NFL. El rol de Ron Rivera en su crecimiento.
Hace solo días la NFL vivió un hecho histórico, cuando se enfrentaron Carolina Panthers y Las Vegas Raiders por la Semana 3. Fue el primer partido en más de 100 años entre dos equipos presididos por mujeres: Kristi Coleman y Sandra Douglas Morgan, respectivamente. Las mujeres pisan cada vez más fuerte en la liga de Patrick Mahomes y se adjudicaron, ahora, una nueva victoria: Natalia Dorantes es la primera mexicana en ser gerente de un equipo de la NFL.
Nacida en la ciudad de Los Ángeles, con padre originario de Yucatán y madre nacida en la Ciudad de México, ha vivido un ascenso meteórico en su trayectoria profesional. Comenzó como pasante del departamento de deportes para la universidad de Arizona State, donde hizo su carrera de estudios universitarios, y tuvo su primera experiencia en la NFL entre 2015 y 2016, cuando ejerció como pasante en los Arizona Cardinals. Solo un año después se transformó en la creadora de contenido para la misma NFL y más adelante trabajó en la posición de coordinadora de comunicaciones de reclutamiento para Texas A&M, cuando el entrenador era Jimbo Fisher.
En 2021, Natalia Dorantes hizo historia al convertirse en la primera mujer de raíces latinoamericanas en ser jefa de personal en una franquicia de la NFL, algo que fue posible gracias a Ron Rivera. Fue nombrada como la coordinadora de programas deportivos para los Washington Commanders, franquicia en la cual Rivera trabajaba como entrenador (él le ofreció el puesto), y Dorantes siempre fue muy agradecida el coach:
“Soy una latina muy orgullosa. Como cualquier hispano, creo que es genial que estés en el fútbol porque no somos muchos, así que gracias por eso y gracias por estar en el foro. Significa mucho que solo estés aquí apoyándonos”, le dijo ella cuando Rivera participaba del Quinto Foro Anual de Profesiones de Mujeres en el Fútbol Americano de la NFL.
Después de dos temporadas en los Commander, Dorantes pasó la temporada de 2023 como gerente senior de atención al jugador con los Tampa Bay Buccaneers y al año siguiente, en este 2024, asumió el cargo de gerente de operaciones de equipo y asuntos familiares para Las Vegas Raiders. Un ascenso tan marcado como el de varios jugadores y un impacto histórico de parte de Natalia Dorantes, una pionera entre las mujeres mexicanas que sueñan con la NFL.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión