Noah Lyles, el velocista que superó la depresión y va por los récords de Bolt
Lyles ganó el oro en los 100 metros y va por más. Tuvo dislexia y asma de chico y sufrió bullying; tomó antidepresivos en la pandemia y se cruzó con estrellas de la NBA.
Noah Lyles ganó por solo cinco milésimas la medalla de oro en los 100 metros masculinos: hizo un tiempo de 9,784s contra los 9,789 del jamaiquino Kishane Thompson. Así, reafirmó en los Juegos Olímpicos de París 2024 su poderío luego de su triplete en el Mundial de Budapest 2023 y se coronó nuevamente como el hombre más veloz del mundo. Pero Noah Lyles va por más: aún le quedan tres pruebas y buscará emular a Carl Lewis, que en Los Ángeles 1984 consiguió 4 preseas doradas. Una personalidad excéntrica que lo ha llevado a cruzarse incluso con estrellas de la NBA y una historia que tuvo de todo: desde padecimientos en la niñez hasta depresión una vez llegado a la élite.
Del bullying y la depresión a la gloria
Noah Lyles nació en Florida en 1997 y su infancia no fue sencilla. A los 4 años fue diagnosticado con asma severa, por lo que tuvieron que removerle las amígdalas. Y luego los médicos le indicaron que sufría dislexia y un trastorno de déficit de atención, lo que hizo que sufriera bullying en la escuela. Lyles halló en el atletismo su consuelo y fue creciendo como velocista hasta que en la adolescencia tomó una drástica decisión. Después del instituto apostó por ser velocista profesional, siendo el primer estadounidense en hacerlo; todos van a la universidad y desarrollan desde allí sus habilidades. Pero Lyles mostraba desde entonces su ambición y extrema confianza.
En la Diamond´s League de 2017 hizo su primera aparición, lo que para algunos fue bastante simbólico, dado que ese mismo año se retiró del atletismo Usain Bolt, 8 veces oro olímpico y mejor corredor de la historia. Una suerte de pasaje de posta. Los primeros años de Noah Lyles en la élite tampoco fueron placenteros. Durante la pandemia de Covid-19 sufrió mucho por su salud mental y debió tomar pastillas antidepresivas. Al día de hoy, reconoce, trabaja con tres terapeutas distintos:
“Tengo un terapeuta diario, un terapeuta deportivo y un terapeuta para el luto. Cada uno tiene habilidades únicas para ayudarme en cosas diferentes”.
En Tokio 2020 (2021) tenía 24 años y no rindió como esperaba: ganó el bronce en los 200 metros, su especialidad, y en la que había ganado el oro en el Campeonato Mundial de 2019. Pero esa frustración, aseguró, acrecentó su hambre. Y desde entonces nunca más perdió una carrera en esa modalidad: acumula 25 victorias consecutivas. En el Mundial de 2022 ganó otro oro en 200 metros (además de la plata en 4x100) y en el mismo torneo, pero del año siguiente, consiguió el ansiado e histórico triplete: oro en 100m, 200m y 4x100. Noah Lyles, entonces, se perfiló como el rival a vencer en París 2024 y… ¿el sucesor de Usain Bolt?
Excéntrico, confiado y hasta conflictivo
La personalidad de Noah Lyles llama la atención del mundo del atletismo y algunos han cuestionado su “arrogancia”. Él sostiene que la línea entre ella y la suma confianza es muy fina y no pierde la paz. Bolt ha sido elogioso con él y ha dicho que el atletismo “necesita una personalidad así”. En su tiempo libre, Lyles se desenvuelve como rapero y diseñador y muestra en redes sociales distintos looks, su pelo teñido y sus uñas pintadas. No le escapa a la exposición, más bien la desea y la busca: “Tengo personalidad, velocidad, sentido del show, espíritu de marketing. Les hago sentir incómodos porque soy yo quien decido”, dijo el norteamericano en una entrevista a la revista Times, y alegó que pretende “trascender el atletismo”.
Esa personalidad fue la misma que lo llevó a ponerse encontra a deportistas de su propio país, algunos de los cuales hoy están con él en París 2024. Luego de sus tres medallas doradas en el Mundial de atletismo de Budapest 2023, Lyles se refirió irónicamente a los jugadores de NBA que se consideraban campeones del mundo al ganar su liga. “¡¿Campeones del mundo de qué?! No me malinterpretes. Amo a Estados Unidos, a veces, pero eso no es el mundo. Eso no es el mundo. Nosotros somos el mundo. Tenemos casi todos los países aquí luchando, prosperando, ondeando su bandera para mostrar que están representados. No hay banderas en la NBA”. Estrellas del básquet no tardaron en responder y Devin Booker, Kevin Durant, Stephen Curry y Damian Lillard, entre muchos otros, se burlaron de él. “Alguien ayude a este hermano”, escribió en Instagram Durant.
La burla de Lyles a los jugadores de la NBA
Por la historia en París 2024
La ambición de Noah Lyles lo llevó a anotarse en cuatro disciplinas en París 2024, para conseguir los cuatro oros en una misma edición que ni siquiera Usain Bolt pudo conseguir. Eso sí: el jamaiquino es dueño de ocho preseas doradas en JJ.OO. y Lyles, todavía, de ninguna. El de 27 años no pudo superar el récord de Bolt de 9,58s en 100 metros, pero irá por la marca del jamaiquino en los 200m (19,19s); Lyles no está lejos: tiene el 3º mejor tiempo de la historia (19,31s). Sabe que es bueno y le sobra confianza. Y hace unos días lo dejó claro:
“Soy el más rápido y siempre lo seré”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión