Normas estrictas: Le llaman la atención a Carlos Alcaraz por su indumentaria
En esta nota te explicamos el motivo del llamado de atención a Carlos Alcaraz y las regulaciones del COI sobre la publicidad en los accesorios deportivos.
El reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI) es estricto en cuanto a la regulación de la publicidad en los accesorios deportivos, lo que ha llevado a varios atletas a ocultar o tapar los logos de marcas como Nike, Adidas, Puma, y Fila en sus cintas de pelo, muñequeras y medias, durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante su primer partido individual contra el libanés Hady Habib, el juez de silla llamó la atención de Carlos Alcaraz debido a sus "muñequeras publicitarias". El tenista murciano no comprendía la amonestación hasta que le explicaron que la normativa del COI prohíbe la exhibición de logotipos comerciales en los accesorios deportivos. A pesar de que el logo en su muñequera tenía el mismo tamaño que el de su camiseta, el juez le obligó a darle la vuelta para que el logo no se viera.
Sin embargo, en el partido de dobles que disputó poco después junto a Rafael Nadal, no se aplicó la misma norma. Ambos españoles jugaron con las muñequeras "publicitarias" sin recibir amonestación. Los rivales argentinos también lucían el logo de Fila en sus muñecas sin problema alguno.
Casos similares
Un incidente similar ocurrió en un partido de bádminton del español Pablo Abián. El árbitro le indicó a su rival, Viren Nettasinghe de Sri Lanka, que debía doblarse los calcetines porque la marca era demasiado visible.
Sin embargo, el reglamento del COI prohíbe la exhibición de marcas comerciales "en cualquier accesorio no esencial de los deportistas", pero permite mostrar los logos en las vestimentas de juego, ya que estas forman parte del equipamiento obligatorio.
Muchos deportistas, como Rafael Nadal o el equipo de baloncesto de los Estados Unidos, tienen acuerdos millonarios con marcas comerciales, por lo que deben lucir los accesorios de la marca que los patrocina. Por lo tanto, esta situación puede generar conflictos con las regulaciones del COI sobre la visibilidad de los logotipos en los accesorios deportivos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión