¿Qué se necesita para volverse un piloto de Fórmula 1?
Para llegar a la Fórmula 1, hay que pasar por las distintas categorías anteriores reguladas por la FIA.
La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial. Desde hace varias años en la F1 solo 20 pilotos tienen el privilegio de subirse a un coche de la parrilla. Pero: ¿qué hay que hacer para llegar a ser piloto de la categoría reina del automovilismo?
Es de público conocimiento que para subirse a un coche de F1 hay que hacer una gran inversión, de allí la importancia de los patrocinadores, pero no todo es dinero también deberán cumplir una serie de requisitos para poder pilotar un coche de Fórmula 1.
La experiencia previa es fundamental. Es necesario que los aspirantes a un lugar en la parrilla hayan corrido en algunas de las categorías que exige la FIA (Federación Internacional del Automóvil) como kartings, Fórmula E, Fórmula 3, IndyCar o Fórmula 2, entre otras. Pero la clave para ser piloto de Fórmula 1 está en tener la Superlicencia.
¿Qué es la Superlicencia?
Más allá de que el término puede sonar algo cómico, la Superlicencia es una certificación emitida por la FIA para determinar que tan apto es un piloto para conducir en Fórmula 1. Fue creada en 1990 para avalar las aptitudes de un piloto e incursionar en la máxima categoría del automovilismo.
Con el tiempo algunas reglas fueron cambiando, por ejemplo con la llegada de Max Verstappen a la Fórmula 1 cuando solo tenía 17 años, por lo que la FIA tuvo que modificar en los estatutos la edad mínima para solicitarla.
La primera victoria de Max Verstappen con solo 17 años
¿Qué se necesita para obtener una?
De acuerdo al Código Deportivo Internacional que rige la FIA los requisitos que un piloto debe tener son:
-
Ser titulares de una licencia internacional FIA de grado A vigente.
-
Ser titulares de un permiso de conducir válido.
-
Tener al menos 18 años al inicio de su primera competición de F1.
-
Completar una prueba de conocimientos sobre el Código Deportivo Internacional y el Reglamento Deportivo de F1.
-
Completar al menos el 80 por ciento de dos temporadas separadas de una variedad de campeonatos de monoplazas certificados.
-
Tener al menos 40 puntos con el sistema de puntuación de la FIA.
Estos puntos deberán estar acumulados en el periodo de tres años anterior al año de solicitud. También existen la posibilidad de que se completen durante el año del pedido y dos años anteriores acumulados.
Además, es necesario pagar el costo de la Superlicencia, que se debe renovar todos los años. El precio en 2023 es de 11 mil dólares, pero los pilotos de F1 deben pagar para 2 mil dólares extras por cada punto obtenido durante el campeonato.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión