Sheetal Devi, la arquera sin brazos que ejecutó un tiro perfecto en los Juegos Paralímpicos
Tiene 17 años, nació en la India, en 2023 fue la primera campeona sin brazos de su disciplina y en los Juegos Paralímpicos se colgó una medalla. El tiro que recorrió el mundo.
Su técnica conmovió a todos. Su tiro también. Cuánto más lo hará, entonces, su historia. En los Juegos Paralímpicos de París 2024, la arquera india de 17 años Sheetal Devi, que nació sin brazos a raíz de trastorno congénito poco usual, llamado focomoelia, sorprendió a todos por un flechazo al centro de la diana que le valió una puntuación perfecta. Ayudada por su pie derecho, su mandíbula y su hombro, la joven atleta ejecutó un tiro ante la chilena Mariana Zúñiga que la puso en el centro de la escena de París. Una historia de superación que se forjó trepando árboles y cuenta con el apoyo del Ejército.
Nació sin brazos en Jammu y Cachemira, India, y habrá tenido incontables desafíos durante su infancia. Pero jamás pensó Sheetal Devi que no podría superarlos. Tenía como hobbie escalar árboles y eso forjó tanto su tren superior como su voluntad y tenacidad. En 2021, cuando tenía solo 14 años, en un evento juvenil organizado por el Ejército de la India, los entrenadores vieron en Devi una potencial atleta y decidieron apostar por ella. Primero, consideraron ayudarla con una prótesis y aunque no prosperó continuaron haciéndolo económicamente. El gran giro en su adolescencia llegó cuando conoció al estadounidense Matt Stutzman, un arquero sin brazos que ganó la medalla plateada en los Paralímpicos de Londres 2012. Stutzman fue el disparador a partir del cual la joven india halló su vocación.
Con 15 años se unió a la academia del ex arquero Kuldeep Vedwan y entonces comenzó un crecimiento meteórico que la llevó a ganar varias medallas y a clasificar a los presentes Juegos Paralímpicos. En la academia, comenzó a utilizar una inusual técnica para el tiro con arco que hoy la caracteriza. Sostiene el arco con su pie derecho, apoya la flecha en su hombro, estira la pierna mientras sostiene el proyectil con la fuerza su mandíbula y, una vez convencida de que impactará el centro de la diana, lanza. Y lanza increíblemente bien. El año pasado, Devi ganó la medalla de oro en los Juegos Para-Asiáticos de China y se convirtió en la primera atleta sin brazos en ser campeona de tiro con arco. Además, fue reconocida como la mejor atleta juvenil según el Comité Paralímpico Asiático y elegida por World Archery como la arquera paralímpica femenina más destacada de la temporada.
Su presencia en los Juegos Paralímpicos de París no pasó desapercibida por su curiosa técnica y, sobre todo, por su llamativa efectividad. Sumó 703 puntos sobre los 720 posibles en la clasificación y estableció un récord mundial (más tarde, la turca Oznur Cure cosecharía 704 e impondría un nuevo récord). Después, en los octavos de final, Devi ejecutó un flechazo inmejorable ante la chilena Mariana Zúñiga. El video del tiro, que le otorgó un 10 como puntuación, recorrió el mundo, tuvo más de 46 millones de visualizaciones y emocionó a deportistas como Jules Koundé. Devi perdió ante Zúñiga por un ajustado 138-137, pero de todas formas celebró en la modalidad mixta de la disciplina, en la que se colgó la medalla de bronce junto a Rakesh Kumar.
Mira el tiro de Devi
“Hubo una época en la que me sentía incompleta y buscaba validación. Me tomó tiempo abrazar a mi verdadero yo, pero en el momento que lo hice la magia se desplegó. Amate a ti mismo”, escribió en redes sociales ayer. Sheetal Devi y una reflexión alucinante para una chica de 17 años. Un mensaje que pretende llegar hasta los adultos. Y un impacto en el deporte que trascendió cualquier edad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión