Sigue la polémica: Imane Khelif inició acciones legales contra medios franceses
La boxeadora de Argelia que durante París 2024 fue cuestionada por su género demandará a medios de Francia a raíz de un informe en el que se aseguraba que era biológicamente hombre.
Pasaron tres meses desde que culminaron los Juegos Olímpicos de París 2024, pero eso no quita que aún existan resabios de la competencia… y de las polémicas. Imane Khelif, la boxeadora argelina que fue tendencia durante los Juegos porque muchos cuestionaron su género y se despertó una enorme controversia, y que en medio de ese debate se alzó con la medalla de oro, decidió iniciar acciones legales contra medios franceses. Se cree que contra uno en particular, que publicó un informe donde se observaba toda su supuesta historia clínica y se aseguraba que era biológicamente hombre.
La demanda de la atleta será contra Le Correspondant, se estima, por el informe que publicó el periodista francés Djaffar Ait Aoudia en el que sostiene que la boxeadora cuenta con cromosomas XY y una patología que solo afecta a los hombres. Basado en expedientes médicos del Hospital Universitario Kremlin Bicetre de París y el Hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel fechados en junio de 2023, según Aoudia, Khelif padece una deficiencia de alfa 5 reductasa. Este trastorno genético, que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos, impide el desarrollo normal de los órganos sexuales masculinos durante la gestación.
Djaffar Ait Aoudia destacó que este síndrome suele asignar erróneamente una identidad femenina al nacer debido a la presencia de una bolsa vaginal ciega. También detalló que una exploración pélvica de Khelif no mostró la presencia de útero, pero sí evidenció gónadas (testículos) en los canales inguinales, una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris. Su cariotipo XY y un nivel de testosterona de 14.7, extremadamente superior al máximo aceptado para el género femenino (3), revelaron un perfil biológico marcadamente masculino. Además, la investigación sugirió que Khelif, aunque viva “plenamente como mujer”, debería someterse a una transición sexual con “corrección quirúrgica” y una “terapia hormonal” para reducir sus niveles de testosterona.
El informe, contundente, fue publicado en Le Correspondant e hizo muchísimo ruido. Llegó a oídos de Imane Khelif, el centro de tanta controversia, que decidió no quedarse de brazos cruzados y denunciará al medio. La que sin duda había sido la gran polémica de los Juegos Olímpicos de París 2024 ahora parece ser la del año… y aún no se sabe cuándo concluirá. El Comité Olímpico Internacional (COI), que la apoyó desde el principio, se limitó a esperar mientras el caso se resuelva:
“Tenemos entendido que Imane Khelif ha emprendido acciones legales contra las personas que comentaron sobre su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y también está preparando una demanda en respuesta a las últimas informaciones. El COI no hará comentarios mientras se lleve a cabo una acción legal ni sobre las informaciones de los medios de comunicación sobre documentos no verificados cuyo origen no se puede confirmar”, dijo una portavoz.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión