Tres años de uno de los accidentes más impactantes de la Fórmula 1
Un accidente en el Gran Premio de Bahréin que terminó con un monoplaza cortado a la mitad y en llamas.
Un 29 de noviembre de 2020 iba a suceder uno de los accidentes más terribles de la Fórmula 1. Durante la primera vuelta del Gran Premio de Bahréin, el auto de Romain Grosjean tuvo un contacto con el de Daniil Kvyat en la curva 3 del circuito de Sakhir y terminó perdiendo el control y estrellándose contra el guardarraíl a 192 km/h.
Romain Grosjean nació el 17 de abril de 1986 en Gineza, Suiza, pero el 29 de noviembre del 2020 estará marcado en su calendario para recordar el día que "volvió a nacer". Grosjean en esa temporada estaba en el equipo Haas y estaba disputando sus útltimas carreras en la Fórmula 1 debido a que no había podía llegar a un acuerdo para renovar su contrato.
El accidente de Romain Grosjean
El impacto de Grosjean contra el guardarraíl fue a 192 km/h, la colisión contra la barrera fue de 67 fuerzas G y dio pasó a una explosión por el desprendimiento del tanque de gasolina. Fueron 27 segundos lo que tardó el piloto en salir. "Para mí no fueron exactamente 28 segundos, me pareció más bien un minuto y medio si tengo que decir un tiempo", dijo el piloto después del accidente.
El coche quedó partido en dos y tras varios forcejeos el piloto logró salir con su pies y manos quemados. Fue ayudado para llegar hasta el coche médico donde le ofrecieron salir en camilla a la ambulancia, pero Grosjean se negó. El piloto prefirió ir por sí mismo caminando como un gesto para que su familia sepa que estaba bien.
“Traté de saltar. Pero sentí que algo estaba tocando mi cabeza, así que me senté de nuevo en el coche y mi primer pensamiento fue, voy a esperar. Estoy boca abajo contra el muro, así que voy a esperar a que venga alguien y me ayude. No estaba estresado y obviamente no sabía que había un incendio. Entonces miro a la derecha y a la izquierda y ahí veo el fuego. Así que digo, vale, no tengo tiempo para esperar aquí”, relataba el piloto.
"Vuelvo a bajar y luego está el momento menos agradable en el que mi cuerpo empezó a relajarse. Estoy en paz conmigo mismo y creo que voy a morir. Me hice la pregunta: ¿me va a quemar el zapato, o el pie o la mano? ¿Va a ser doloroso? ¿Dónde va a empezar?”, confesó Grosjean días después.
Grosjean cuenta que en ese momento su familia vino a su cabeza y volvió a intentarlo: "No sé por qué lo hice, pero decidí girar mi casco a la izquierda y subir y luego tratar de torcer mi hombro. Eso funcionó. Tiré tan fuerte como pude de mi pierna izquierda, el pie salió. Siento el alivio de estar fuera del coche. Salto, me voy a la barrera y siento a Ian Roberts (médico de F1) tirando de mi mono. Sé que ya no estoy solo, que hay alguien conmigo”.
Tras el suceso, Romain Grosjean solo tuvo algunas secuelas mínimas en la mano izquierda, ha intentando con varias operaciones como un injerto de piel. Desde ese día el francés celebra cada 29 de noviembre su "renacimiento", este será el tercer año que Grosjean celebra su segundo cumpleaños.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión