Un campeón del mundo de rugby, positivo de doping
Elton Jantjies, que fue campeón en el Mundial de Japón 2019 con Sudáfrica, dio positivo en un control antidoping, y no es el primer contratiempo que sufre; también dio positivo el galés Rhys Webb.
Elton Jantjies supo ser la bandera de los Lions, de Sudáfrica, los años en que esta franquicia animó el Super Rugby y llegó a dos finales consecutivas, en 2016 y 2017; y batalló codo a codo con Handré Pollard por ser el 10 titular de su selección. Pero hace tiempo que su carrera no transita la misma suerte. El año pasado fue desafectado de la delegación nacional por una situación que involucró a la nutricionista del plantel y, ahora, recibió otro revés en su carrera: dio positivo de doping.
En septiembre de 2022, Jantjies estaba en Buenos Aires junto al resto de la selección de Sudáfrica para disputar una fecha del Rugby Championship que los enfrentaba con Los Pumas. Allí, los directivos sudafricanos se enteraron de que su número 10 había pasado una noche fuera del hotel con Zeenat Simjee, quien era la nutricionista de la delegación, y decidieron desafectarlo del plantel y enviar a ambos de vuelta al país. Jantjies no volvió a jugar para Sudáfrica; y, si tenía posibilidades de hacerlo, difícilmente pueda luego de la noticia que acaba de recibir.
El actual jugador de Agen dio recientemente un comunicado donde se declaraba inocente de la acusación: “No he tomado ni tomaré nunca deliberadamente ninguna sustancia prohibida”, dijo, luego de que el Instituto Sudafricano para el Deporte Libre de Drogas determinara que halló Clenbuterol en su organismo. Jantjies se mantuvo positivo:
“Este es otro contratiempo en lo que ha sido una época muy volátil para mí, pero lo superaré con el apoyo de mi familia y mis amigos”, dijo.
Otra estrella implicada
Rhys Webb, medio scrum que representó 28 veces al seleccionado de Gales, recibió una noticia similar. Aunque a diferencia de Jantjies, Webb no se pronunció al respecto, se cree que el resultado positivo en un control antidoping se debe a una hormona de crecimiento sintética que supuestamente utilizaba el galés. Su equipo, Biarritz, ya lo desafectó del plantel, pocos días después de que Webb tuviera un prometedor debut y apoyara un try. Se trata del primer jugador en 7 años en dar positivo de doping en el rugby francés.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión