Un recuerdo que ya no pesa: a 16 años de los Celtics campeones de la NBA
El recuerdo ahora puede ser honrado con una sonrisa, porque ya no es “el último campeonato”. La labor de Paul Pierce y Kevin Garnett en un título inolvidable para los Boston Celtics.
La temporada 2023-24 de los Boston Celtics fue verdaderamente espectacular. 64 victorias y solo 18 derrotas en la etapa regular y cuatro palizas en cada una de las series de playoffs. Un Jaylen Brown encendido que fue MVP de las Finales de la NBA (4-1 ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic) y un Jason Tatum que, aunque no fue necesariamente el héroe que es capaz de ser, se hizo cargo de un equipo que contó con admirables acompañantes como Jrue Holiday y Derrick White. Así, por una suma de méritos, los de Joe Mazzulla alzaron su 18º Anillo de NBA y, finalmente… pudieron dejar atrás un trauma.
El trauma era el campeonato de 2008, del que hoy 17 de julio se cumplen dieciséis años. Fue inolvidable, pero lamentablemente también era hasta hace semanas la última alegría de la franquicia de Massachusetts. Los Celtics son una franquicia histórica y la más ganadora de la NBA (18); una sequía de 16 años era demasiado para sus pretensiones. Ahora, con todavía cierta euforia tras la categórica victoria ante los Mavs, el recuerdo de lo hecho por Paul Pierce y Kevin Garnett tiene otro sabor.
Los Celtics llegaron a las Finales de la NBA de 2008 como los mejores de la Conferencia Este y se enfrentaron con los primeros de la del Oeste, nada menos que su histórico rival, Los Ángeles Lakers. Los de Boston no eran campeones desde 1986, una sequía aún más prolongada que la que se cortó este julio. Llegaron a las Finales habiendo vencido a Atlanta Hawks (4-3), Cleveland Cavaliers (4-3) y Detroit Pistons (4-2) y sin la contundencia que habían mostrado los Lakers, que se habían impuesto 4-0, 4-2 y 4-1. Pero la estadística no fue más que estadística.
Rápidamente, los Celtics se adelantaron 2-0 en la serie con dos triunfos como local. Lo que extendió el poderío: ya habían ganado ambos partidos de la etapa regular. Pero los Lakers, con dos victorias en su casa por 87-81 y 103-88, respectivamente, dejaron las Finales 3-2 en favor de los de verde, poniendo en sus hombros mucha más presión. Mas a Paul Pierce y compañía no les tembló el pulso: el Juego 6 fue una paliza y terminó 131-92 a favor de los Celtics, que el 17 de julio de 2008 alzaron el que entonces era su 17º título de NBA.
Ese año Boston logró superar por tres títulos a los Lakers como el máximo ganador de la historia (17 a 14). Pero los de Los Ángeles fueron campeones el año siguiente, también en 2010 y en 2020. Así, igualaron en 17 la marca... hasta este año. Paul Pierce fue elegido el MVP de aquellas Finales por sobre su compañero Kevin Garnett y promedió 21,8 puntos, 6,3 asistencias y 4,5 rebotes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión