Ya se habla de cuádruple-doble: el efecto Victor Wembanyama
El francés estuvo a punto de convertirse en el quinto jugador en la historia de la NBA y adueñarse de una increíble marca; ¿lo conseguirá?
Desde que Victor Wembanyama arribó a la NBA las estadísticas se han pulverizado y el francés ha demostrado partido tras partido que planea ir por más. Pese a que sus San Antonio Spurs son uno de los peores equipos de la liga, eso no le ha imposibilitado tener niveles individuales estelares. Como el del otro día, frente a Denver Nuggets, en el que casi pasa a la historia.
Victor Wembayama finalizó la derrota frente a Nikola Jokic y compañía por 110 a 105 con 23 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias y 9 tapas. Eso hizo que quedara a solo tres jugadas de una marca increíble: el poco frecuente cuádruple-doble. En toda la historia de la NBA, solo cuatro jugadores han conseguido dicha estadística y otros dos han quedado tan cerca como Wemby. El fenómeno de 2,24 metros tiene muchos años por delante y no parece descabellado pensar que podría ser el primero en conseguirlo más de una vez.
Las asistencias y las tapas comenzaron a contabilizarse en la temporada 1973-74, lo que quiere decir que jugadores como las leyendas Wilt Chamberlain o Bill Russell podrían haber registrado algún cuádruple-doble de haberse llevado la cuenta en su época. Aclarada la salvedad, los únicos en conseguir tal proeza fueron Nate Thurmond (en 1974, con 22+14+13+12), Alvin Robertson (1986, con 20+11+10+10), el legendario Hakeem Olajuwon, con los Houston Rockets, que en 1990 logró 18+16+10+11, y David Robisnon (con los Spurs, en 1994, con 34+10+10+10).
Wemby podría ser el segundo en conseguirlo con la franquicia de Texas. Por lo pronto, su desempeño se asemeja mucho al de otros dos históricos de la NBA. Uno, también spur, como es Tim Duncan; el otro, Shaquill O´Neal. El amigo de Tony Parker y Manu Ginóbili registró, en las Finales del año 2003, 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapas. El de los Lakers, a su vez, tuvo una actuación descollante frente a Philadelphia 76ers en las Finales de 2001: 28+20+9+8. Cifras que hasta hace poco parecían inalcanzables, pero que Victor Wembanyama amenaza dejar atrás ya en su año de novato.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión