¡Debut olímpico a los 58 años! La inspiradora historia de Zeng Zhiying
Conoce a Zeng Zhiying, la tenista de mesa chilena que, a los 58 años, logró su sueño de debutar en los Juegos Olímpicos.
La jugadora de tenis de mesa Zeng Zhiying expresó que su "sueño se hizo realidad" tras hacer su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de París a los 58 años, a pesar de la derrota con su país adoptivo, Chile.
Zeng representó a China, su país de nacimiento, cuando era una jugadora joven, pero se retiró a los 20 años y se mudó a Chile, donde ha vivido durante los últimos 35 años. No tocó una paleta de tenis de mesa durante décadas hasta que comenzó a jugar de nuevo durante la pandemia, ascendiendo rápidamente hasta convertirse en una de las mejores jugadoras de Sudamérica.
Su regreso la llevó hasta París, donde perdió 4-1 ante la libanesa Mariana Sahakian, de 46 años, en la ronda preliminar. Jugando frente a un estadio lleno y con el apoyo de un pequeño pero ruidoso grupo de fanáticos chilenos, Zeng dijo que la experiencia había sido gratificante.
"Después de 30 años volví al tenis de mesa, y ahora que he podido jugar en los Juegos Olímpicos, mi sueño se hizo realidad", mencionó Zeng.
Trayectoria de Zeng Zhiying
Nacida en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, Zeng comenzó a jugar desde temprana edad bajo la tutela de su madre, entrenadora de tenis de mesa. Fue elegida para el equipo nacional de China a los 16 años, pero su carrera decayó antes de que el tenis de mesa hiciera su debut olímpico en 1988, lo que la llevó a abandonar el deporte.
Zeng se mudó a Chile para entrenar a niños, pero luego se alejó del tenis de mesa y dejó de jugar para centrarse en su negocio. Ahora, después de regresar a la escena deportiva, Zeng no descarta otra aparición olímpica.
"Será un poco difícil, pero seguiré jugando hasta que mi cuerpo diga basta", afirmó Zeng.
A pesar de su edad, Zeng no es la jugadora de mayor edad en el torneo femenino de los Juegos de París. Ese título lo ostenta la luxemburguesa Ni Xialian, de 61 años, quien también nació en China antes de cambiar su lealtad a otro país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión