Después de la polémica, la boxeadora Imane Khelif gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024
La victoria de Khelif se produce tras la intensa polémica a la que se enfrentó después de su primera victoria en los Juegos Olímpicos contra la italiana Angela Carini.
La boxeadora argelina Imane Khelif es oficialmente medallista de oro olímpica. Durante el combate del viernes 9 de agosto, Khelif derrotó a la china Yang Liu y se ganó un lugar en lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos.
Tras varios combates en los que salió vencedora, Imane Khelif avanzó a la semifinal en el estadio Roland-Garros el 6 de agosto, lo que le garantizaba al menos una medalla de bronce en los Juegos de Verano de París 2024. Durante la pelea del jueves, superó a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por 5-0.
Luego pasó a la final este viernes, donde se enfrentó a Liu, ganando la primera ronda 10-9 y luego llevándose la segunda antes de mantener su ventaja para terminar el partido.
Después de su victoria, Imane Khelif habló durante una conferencia de prensa sobre convertirse en medallista, especialmente en medio de la controversia que la ha rodeado desde su primer partido contra la italiana Angela Carini.
"¡IMANE KHELIF MEDALLA DE ORO! Las mujeres argelinas siguen haciéndonos sentir orgullosos #Olympics #Paris2024", publicó la cuenta de Argelia FC en X (antes Twitter) tras el logro de Khelif. En una segunda publicación , añadieron: "??? A todos los haters de todo el mundo... Imene Khelif dice ?".
El domingo 4 de agosto, antes de conseguir su medalla esta semana, la boxeadora argelina, de 25 años, pidió a la gente que se abstuviera de "intimidar" a los atletas en una entrevista con SNTV, un socio de videos deportivos de Associated Press.
“Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que defiendan los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de intimidar a todos los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias masivas”, dijo Khelif al medio.
“Puede destruir a las personas, puede matar sus pensamientos, su espíritu y su mente. Puede dividir a las personas. Y por eso les pido que se abstengan de acosar”, continuó el boxeador.
Las declaraciones de Imane Khelif siguieron a la intensa controversia y el escrutinio en línea durante su combate con Carini, quien se retiró a solo 46 segundos de iniciado su combate el jueves 1 de agosto. Carini, de 25 años, salió del ring, citando una lesión, según Associated Press y Reuters .
Según la AP, Khelif fue descalificado durante el campeonato mundial de boxeo de 2023 tras fallar una prueba de elegibilidad de género no especificada. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó que los resultados mostraron niveles elevados de testosterona, y el asunto se convirtió en un tema polémico para la boxeadora de 25 años antes de los Juegos de Verano.
Sin embargo, los resultados de las pruebas no fueron transparentes y desde entonces la IBA ha sido suspendida de ser parte del COI debido a preguntas sobre corrupción y problemas de arbitraje, según ESPN .
Según los estándares del Comité Olímpico Internacional, Imane Khelif es una boxeadora elegible y, por lo tanto, se le permite competir en los Juegos Olímpicos. "Khelif fue asignada como mujer al nacer y así lo dice su pasaporte, que es el umbral de elegibilidad del Comité Olímpico Internacional para el boxeo", según AP .
Carini se disculpó después de no estrecharle la mano a Khelif después de que su oponente fuera declarada ganadora. "Toda esta controversia ciertamente me entristeció, y también sentí pena por mi oponente, ella no tuvo nada que ver con esto y, como yo, solo estaba aquí para pelear", dijo Carini a La Gazzetta dello Sport.
Carini aclaró por qué no le dio la mano a Imane Khelif después del partido: “No fue intencional, de hecho, le pido disculpas a ella y a todos. Estaba enojada porque mis Juegos ya se habían esfumado”. Y agregó: “No tengo nada en contra de Khelif y, por el contrario, si me la volviera a encontrar, le daría un abrazo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión