Jaco Peyper, el árbitro que se lesionó cuando todos lo apuntaban
El árbitro Jaco Peyper tuvo que irse, tras una lesión, del partido entre Argentina y Gales por el Mundial de Rugby 2023; sospechas por el escándalo que lo rodeó en la previa.
Argentina enfrentó a Gales por los cuartos de final del Mundial de Rugby 2023 y el árbitro fue nada menos que Jaco Peyper. La elección del sudafricano había generado mucha polémica y abierto un debate. Por eso, los fanáticos del rugby, sobre todo los argentinos, estuvieron más que atentos al arbitraje del último sábado. Pero el desenlace fue inesperado.
Peyper es uno de los mejores árbitros del mundo, pero había quedado envuelto en una polémica hace unos días, por el hecho de dirigir a Gales tras el escándalo cuatro años atrás. Luego de un encuentro del Mundial de 2019, en el que dirigió a los entrenados por Warren Gatland, que enfrentaban a Francia, y en el que había expulsado a un jugador galo, se filtró una foto de Peyper imitando, entre risas, la jugada de dicha expulsión junto con hinchas galeses. Fue sancionado por World Rugby y se disculpó. La del pasado sábado era la primera vez que el sudafricano protagonizaba un encuentro de los “Dragones Rojos” desde entonces. Por ende, se esperaban y especulaban varias cosas. Estaban quienes creían que Peyper favorecería a Gales “de nuevo”; y quienes estaban convencidos de que se inclinaría para Argentina por saberse “bajo la lupa”. Eran pocos los que confiaban en que su arbitraje se desarrollaría con normalidad.
Mira la lesión de Jaco Peyper
El momento en que el árbitro se ve obligado a dejar la cancha (@sportingnewsar en X).
Efectivamente, no fue un referato común. Iban solamente 15 minutos del partido cuando Peyper debió llamar a Jack Morgan y Julián Montoya, respectivos capitanes, para comunicarles que no podía seguir en la cancha. Gales estaba al frente 7-0. Aparentemente, el argentino Montoya había golpeado, sin intención, a Peyper en un ataque. El árbitro sintió el golpe e intentó continuar unos minutos, pero tras la anotación de Gales decidió abandonar el campo.
Su reemplazante fue el inglés Karl Dickson. Peyper dejó la cancha sin poder caminar de forma normal y visiblemente dolorido. La situación resultó excepcional, pero cobró aún más trascendencia dado el contexto que envolvía al juez. Algunos usuarios en redes sociales esbozaron distintas teorías. Desde que el golpe de Montoya fue intencional, hasta que Peyper no quiso lidiar con el compromiso y fingió dolor para luego no ser criticado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión