La DJ que se lució en la apertura de los JJOO denuncia ciberacoso luego de la presentación
La DJ Barbara Butch enfrenta ciberacoso tras su actuación en París 2024.
La DJ francesa Barbara Butch denuncia una campaña de ciberacoso, amenazas de muerte e injurias públicas luego de su polémica actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. La escena, que incluía a drag queens y se titulaba "Festividad", fue interpretada por algunos como una burla a "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci para algunas instituciones conservadoras.
Butch anuncia la denuncia el lunes 29 de julio, citando una violencia "sin precedentes" en una declaración compartida por su abogada, Audrey Msellati. La DJ informa sobre amenazas de muerte, tortura y violación, así como injurias de carácter antisemita, homófobo, sexista y gordófobo.
La actuación, que mostraba un grupo alrededor de una mesa, recibe críticas de figuras políticas de extrema derecha, Donald Trump y el obispado francés.
Thomas Jolly, director de la ceremonia, niega la intención de parodiar "La Última Cena" y explica que la escena buscaba representar una fiesta pagana vinculada a los dioses del Olimpo. Jolly menciona que la inspiración principal provino del cuadro "El festín de los dioses" de Jan Harmensz van Bijlert.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos condena firmemente el ciberacoso dirigido al equipo artístico y expresa su apoyo. Butch, inicialmente silenciosa ante los ataques, decide hablar debido a la creciente intensidad de los mensajes de odio.
Según Msellati, los ataques contra Butch se deben a su identidad como mujer, lesbiana, gorda y judía. "Al atacarla, están atacando los valores, derechos y libertades de Francia", afirma la abogada. Todos los comentarios de violencia los recibió la DJ mediante sus redes sociales y se desataron con mucha más fuerza luego del evento de apertura de los JJOO.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión